Santa María de Melque

Iglesia de Santa María de Melque

Un pequeño reportaje fotográfico de vuelta de visitar el castillo de San Martín de Montalbán. Se trata de la iglesia visigoda de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán), en las cercanías del reino visigodo de Toledo.

Su fecha de construcción inicial es muy antigua, del siglo VII, que coincide con el final del reino visigodo. La datación por radiocarbono de una muestra de esparto obtenida de la parte conservada del enlucido original de estuco ha dado una fecha de construcción más probable en el intervalo 668-729 AD. Probablemente su construcción se paralizó cuando comenzó la llegada de los árabes y se terminó y se reformó después, habiendo sufrido múltiples vicisitudes históricas.

Los Templarios de la Reconquista convirtieron la iglesia en torre defensiva, transformándola en una turris a la romana. Esta torre sobre el cimborrio ha sido recientemente desmontada. Tenía un porche con tres aberturas, hoy desaparecido.

La planta es cruciforme, con un ábside central; los dos ábsides laterales fueron añadidos más tarde. Se conservan íntegras sus distintas naves, algunas capillas laterales y una sala dotada de arcos de herradura muy pronunciados. Se conserva también un nicho probablemente del fundador del templo.

foto

iglesia melque2

iglesia melque3

iglesia melque4

iglesia melque5

iglesia melque6

Reportajes similares

  • La Mezquita de Tornerías

    Tuve la suerte de visitar en profundidad y fotografiar los últimos hallazgos de la mezquita de Tornerías de Toledo.

  • Toledo subterráneo

    ¿Qué tiene esta ciudad que atrae como un imán?, ¿será el misterio que emana el Toledo subterráneo, su pasado y sus leyendas?

  • La Villa de Materno

    Si hay un periodo de nuestra historia que me fascina por encima de todos, es sin duda la época romana.

  • Toldos

    Cuando se acerca el Corpus en Toledo, es hora de buscar una tarde libre para pasear y disfrutar de sus calles engalanadas con sus toldos.

  • El castillo de Guadamur

    Demasiados años viéndolo en la lejanía o a pocos metros del muro que delimita su finca y ya me parecía soberbio.