Los sótanos del Museo del Greco

Con motivo de la publicación de nuestro libro Toledo Secreto, nos permitieron acceder un breve tiempo al interior de este espacio oculto al visitante, un lugar en ruina y sin iluminar, repleto de cascotes y telarañas.

Bajo el hoy llamado "Museo del Greco" encontramos este lugar singular, legendario antro de nigromantes cargado de fantasía, produce angustia sólo su acceso. 

foto

foto

Una vez accedemos desde el patio de entrada nos encontramos con un bonito espacio restaurado, un precioso brocal iluminado con luz natural del jardín superior y muros de aparejo toledano,  de un periodo entre la segunda mitad del siglo XIV al siglo XV. Desde aquí es posible mirar a través de sus rejas los espacios interiores que nos hablan de la continuidad de estos subterráneos. 

foto

foto

foto

foto  foto

La foto anterior (derecha) es posible que corresponda a un baño ritual de purificación judío (mikve). 

foto

A través de un tramo de escalera muy estrecho y casi impracticable, pudimos acceder a un nivel inferior del sótano.

foto

foto

  fotofoto  

foto

foto

Estos sótanos bajo el jardín de la "Casa del Greco" al parecer pertenecen a un solar identificado como parte de las casas del marqués de Villena.

Y para acabar, una leyenda toledana que habla de este personaje: La muerte de Enrique de Villena.

ruina, arqueología, Toledo, subterráneo

© David Utrilla Hernández 2020. Todos los derechos reservados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.