La Puerta del Vado

Me he permitido el lujo de imaginar en una simulación cómo podría ser esta enigmática puerta si estuviéramos mirando a través del suelo, aunque seguramente habré cometido una aberración.

Realmente la puerta inferior (la que se muestra en semi-transparencia en la foto) es la puerta antigua de Bisagra (o puerta de Alfonso VI), la del Vado, que descansa nueve metros por debajo del suelo es muy parecida básicamente a esta puerta. 

 La legendaria Puerta del Vado fue un misterio pocos años antes de su restauración en 2002 por la Escuela Taller de Restauración de Toledo, ya que se sabía de su existencia en esta zona pero no se conocía su ubicación exacta. Incluso fue confundida con la Torre albarrana de la Almofala, a pocos metros muralla arriba. 

Realmente nos encontramos en una zona muy próxima al río, único punto vadeable (que se podía cruzar a pie) en la Edad media. Esto hizo obligatorio controlar este acceso a la ciudad a las personas y mercancías que cruzaban por aquí, (azacanes y hortelanos). Con el paso de los siglos esta puerta fue quedando en el olvido, muchos desechos de talleres de alfarería y demás escombros inundaron esta zona, así como los diversos desbordamientos del Tajo cubrieron la puerta casi al completo, dejando visible como un iceberg la parte superior que vemos hoy a pie de calle. 

Con motivo de la publicación de nuestro libro Toledo Secreto hicimos una vista a esta puerta, que puede visitarse un día a la semana en la jornada de visitas a puertas y murallas.  

 vado 01puerta del vado

El descubrimiento se realzó en el transcurso de las labores de limpieza que la Escuela Taller de Restauración llevaba a cabo en uno de los sótanos de un torreón junto a la "Puerta Nueva", en el que se descubre un arco de ladrillo abierto por ambos lados que forma parte de la fachada principal de una puerta monumental (Ruiz Taboada y Fernández del Cerro, 2002). 

puerta del vado

puerta del vado

Al retirar el nivel superficial comenzó a aparecer un aparejo en la muralla distinto al que se conserva en alzado. En el sondeo se diferenciaron un total de 33 niveles arqueológicos hasta llegar a los niveles de fundación de la puerta.

puerta del vado

puerta del vado

puerta del vado

puerta del vado

puerta del vado

puerta del vado

puerta del vado

puerta del vado

puerta del vado

Actualmente se puede visitar el primer nivel de suelo pavimentado más moderno. Asociado a este pavimento y el perfil oeste que colmata y ciega el arco de herradura de granito, aparecieron los restos de la puerta de madera que impedía el paso al exterior de la muralla y que fue cerrada tras la pérdida de funcionalidad de la puerta. 

El arco exterior es de medio punto fabricado en ladrillo, mientras el interior es de herradura enjarjado y sin dintel fabricado en gneiss, aunque una de las impostas es de arenisca. la clave de este arco ha sido robada habiendo también desaparecido las dos dovelas que la flanqueaban. El robo está en relación con la existencia en la clave de algún motivo decorativo similar al existente en la puerta Vieja de Bisagra. 

puerta del vado

En mi opinión esta puerta monumental es una preciosa joya con la que cuenta Toledo (por si no tuviera pocas) y como siempre quizá el gran número de monumentos con los que cuenta nuestra ciudad eclipsan otros como el descrito. Merece mucho la pena que se conozca y que se admire como merece.

No puedo dejar de compartir siempre el fantástico trabajo documental del blog Toledo Olvidado dónde podréis disfrutar de las fotografías de este lugar desde finales del siglo XIX.

Fuentes:

Aproximación al estudio del recinto amurallado de Toledo: El descubrimiento de la Puerta del Vado (Antonio Ruiz Taboada)

Ha nacido una puerta (Julio Porres Martín-Cleto)

La Puerta de la Almofala y la Puerta del Vado (Toledo Olvidado)

 

ruina, arqueología, Toledo, subterráneo

© David Utrilla Hernández 2020. Todos los derechos reservados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.