foto

Artesanos: Gabriel de la Cal, ceramista.

Me gustaría comenzar esta sección del blog con unos pequeños reportajes que realicé en 2010 con motivo de la documentación del libro Maestros Artesanos en activo de Castilla-La Mancha, editado por la Dirección General de Turismo y Artesanía.

Un trabajo del que guardo muy gratos recuerdos, primero por la variedad y calidad de los artesanos que conocí y segundo por el reto que para mí supuso este trabajo.

 

Gabriel de la Cal es un maestro ceramista de la localidad de Puente del Arzobispo (Toledo) y nos recibío en su casa fantásticamente bien. Disfrutó ensñándonos su taller y su punto de venta, así como las técnicas que emplea para la elaboración de sus piezas, desde la preparación de la materia prima pasando por la fabricación de su utiillaje (pinceles, pigmentos, esmaltes) hasta el acabado final. Destaca en su obra la recuperación de la cerámica puenteña del los siglos XVII y XVIII, donde la copia de técnicas, formatos y colores permite rescatar la tradición de su tierra y llegar a estas preciosas piezas artesanas. 

Este artesano ha conseguido varios premios y menciones con trascendencia internacional, avalando sin duda la calidad de este artista. 

http://www.gabrieldelacal.es

Teléfono: 925 436 157

E-mail: info@gabrieldelacal.es

Avenida de la Constitución, 17

45570  El Puente del Arzobispo (Toledo)

foto     

 

 

 

  foto

foto

foto   foto

foto

foto   foto

foto

foto

foto

foto   foto

foto

foto

 

 

Publicaciones Similares