Ramón Recuero retrato

Ramón Recuero, forja artística

En el año 2010, con motivo de la publicación de un libro de maestros artesanos en activo de Castilla-La Mancha, tuve la oportunidad de visitar el taller de Ramón Recuero en el Caserío de San Antonio (La Pueblanueva, Toledo). Un interesante lugar para trabajar y disfrutar del yunque, el martillo y la fragua.

El taller se ubica en un poblado de colonización que se inició durante los años 50 del pasado siglo, y al igual que Ramón se empezaron a establecer hace unos años diferentes artesanos, herreros, alfareros, carpinteros y vidrieros. También el lugar ofrece un encuentro anual de escultores y artesanos del metal, con fraguas y talleres en la calle para el público que asiste.

Nada más llegar nos sorprendió el entorno, un pavo real se paseaba airoso mostrándonos su plumaje, había multitud de trabajos de hierro en la calle, adornándolo todo de una realidad metálica que te informaba que estás en zona de herreros.

Flores metálicas con una bella pátina oxidada, serpientes que parecían moverse, duendes grotescos y mil realidades con formas sorprendes hechas y modeladas a martillo y fuego.

Ramón nos habló de su trabajo, del caserío, y sobre todo con pasión de su escuela de formación a la que acudían sus alumnos para aprender los secretos del hierro. Encendió la fragua, me puso un mandil y me dijo:  ¡venga, coge el martillo!

La verdad es que fue una grata experiencia poder conocer a este gran artesano, al que agradezco su gran humanidad y paciencia. Con una pasión innata por investigar esta materia prima y sobre todo ofrecerlo a los demás a través de sus cursos, talleres y su canal en Youtube.

Página web de Ramón Recuero: http://www.ramonrecuero.es/

Canal de Youtube donde encontraréis multitud de consejos y enseñanzas:

https://www.youtube.com/user/cursodeforja

Publicaciones Similares