Corriendo los gansos en el Carpio de Tajo -REPORTAJE-

fotofoto2

El Carpio de Tajo es una población castellana ubicada en la actual comarca de Torrijos (Toledo), cuenta con una población aproximada de 2.200 habitantes.

Sobre el origen del topónimo hay varias teorías, pero lo más probable es que se deba al nombre que recibían las pequeñas fortalezas que los íberos levantaban a las orillas de los ríos llamadas – carpias -. El complemento Tajo surgiría más adelante para diferenciarse del resto de carpias que jalonarían la meseta.

Una de las festividades más importantes con las que cuenta el Carpio son las de Santiago Apostol en la última semana de Julio, donde se celebran las conocidas carreras de gansos.

Hacia las 19:00 horas-los jinetes realizan lo que se conoce como "correr los gansos", consistente en capturar la cabeza de estas aves desde el caballo. Para tal tarea se colocan 2 palos altos en el centro de la plaza, a una distancia de unos 6 metros y se unen por una cuerda gruesa donde se atan por las patas una serie de gansos.

foto3

foto4

Parece ser que a comienzos del siglo XVII un viejo militar carpeño -Martín Fernández de Olmedo-(El indiano) que formaba parte de los temidos tercios de Flandes divulgó la costumbre de la captura de gansos por Alemania, conservándose, aún hoy, en una localidad llamada Höntrop. Más tarde este personaje emigró a Méjico, llegando a ser regidor de Puebla de los Ángeles lugar en el que terminaría sus días.

foto5

Las relaciones con la comunidad alemana de Höntrop están perfectamente organizadas y cada 2/4 años se realizan intercambios de la siguiente manera: un año, caballistas carpeños participan en la festividad alemana, al año siguiente se descansaría, y al siguiente son los alemanes quienes colaboran en las fiestas de El Carpio. A pesar de esto, las buenas relaciones - forjadas a lo largo de los años- ha propiciado que algunos alemanes acudan a las fiestas de Santiago aunque no les toque.

foto6

Foto7

foto8

Fuente del texto: http://lacomunidaddelcastillo.blogspot.com
Artículo citado aquí.

 

Equipo: Nikon D300, óptica utilizada: Sigma 70-300 mm.
Casi todas las tomas disparadas a una velocidad de obuturación de 1/1600 y una abertura de diagragma de f/5.6.
Disparo en modo ráfaga a 8 fps.

¿buscas algo?

Suscríbete al newsletter

© David Utrilla 2017. Todos los derechos reservados.    info@davidutrilla.com  -   +34 925740397 -    +34 695570000