Una visión particular del Circo Romano

El circo romano siempre me ha parecido ese entorno de Toledo que no sabes porque te desconcierta. Tan toledano e importante como la última de sus piedras y sin embargo apartado, casi olvidado, oculto en un parque y prácticamente enterrado tras casi 2000 años de historia.

Tuvo que ser importante esta Toletvm del siglo primero, cuando se decidió construir este imponente circo de 422 metros de largo y 112 metros de ancho. 

Pasear por su perímetro es hacer un viaje en el tiempo, y aunque ya poco queda aún puedes hacerte una idea de su tamaño, sus accesos, su graderío. No paras de preguntarte dónde habrá ido a parar todo este material, cuantas casas y edificios en esta urbe habrán utilizado restos de este monumento. Fachadas de iglesias, lienzos de muralla, puentes... compartirán las entrañas del circo, del que ya sólo queda un triste esqueleto erosionado por los siglos. 

Una lástima, pero parece que aún no se le considera con la importancia que tiene , se echa en falta ordas de visitantes que lo aprecien, pude ver poca gente esa tarde, algún vecino paseando al perro y poco más.

Me encanta pasear aquí y fotografiarlo me parece un reto, hoy me animo con una visión personal de este preciado circo romano. 

circo romano

El circo es atravesado prácticamente por la mitad por la Avenida de Carlos III y longitudinalmente (foto superior) por el paseo del Circo Romano. Esta zona, recientemente adecentada y delimitada con unas vallas de madera hace años fue hace poco un caótico aparcamiento de coches. Correspondería a los cárceres (por donde salían los carros hacia la pista o arena del circo.

circo romano

circo romano

circo romano

circo romano

Un arco del circo (el único de estas dimensiones) que queda en pie junto a la Venta de Aires. 

circo romano

circo romano

circo romano

circo romano

circo romano

circo romano

circo romano

circo romano

circo romano

circo romano

circo romano

Tras el muro que recorre todo el lado oeste del circo se encuentran unas antiguas pistas del colegio de Carmelitas, donde pudo exisitir el teatro romano. 

circo romano

circo romano

Para terminar, recomendo la visita del interesantísimo artículo de Toledo Olvidado "El circo romano de Toledo" donde encontrarás mucha más información y fotografías de 1900 hasta la década de los 80 que te encantarán. 

ruina, arqueología, Toledo, romano

© David Utrilla Hernández 2019. Todos los derechos reservados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  +34 925740397