la galería romana de Amador de los Ríos

La galería romana de Amador de los Ríos

En este reportaje se muestra la galería romana ubicada en la plaza de Amador de los Ríos (Toledo), un reciente descubrimiento de 2017 recuperado por el Consorcio de Toledo. En las fotos podemos ver el estado de este espacio en su proceso de restauración  y su estado actual habilitado para su visita.

acceso a la galería romana

Al poco de acceder encontramos semienterrado bajo una de las pasarelas una preciosa estatua masculina romana de mármol, en su posición de extracción.

En esta estancia ya pisamos suelo romano, interesante los sillares romanos de la pared, probablemente esta estancia fue reutilizada en los siglos posteriores para otros usos. Estas excavaciones muestran diversos espacios o salas provistas de un sistema de calentamiento por hipocaustos, inventado o perfeccionado por el ingeniero romano Cayo Sergio Orata.

Detalle de una pieza de granito tallado incrustada en una de las paredes de esta sala.

A continuación se puede observar un aljibe medieval, adosado a la galería. El paso de las siguientes culturas dejaron también su impronta en estas dependencias, reacondicionando y reciclando los espacios por otras infraestructuras como el almacenamiento de agua.

Vista panorámica de la galería transversal abovedada (criptopórtico) construida de opus caementicium y opus cuadratum. La función de esta galería fue la de calentar los fuegos u hornos de las termas. 

la galeria

la galeria

la galeria

A continuación un reciente reportaje en su estado actual. Los elementos incorporados no alteran los restos encontrados, además se ha incorporado un suelo acristalado para poder ver la excavación. 

Galeria romana Toledo thermae 01

Galeria romana Toledo thermae 02

Galeria romana Toledo thermae 03

Galeria romana Toledo thermae 04

Galeria romana Toledo thermae 05


Galeria romana Toledo thermae 09

Una copia del efebo de mármol descubierto enterrado en la galería se ha colocado en la misma posición de origen. El original se encuentra en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Galeria romana Toledo thermae 10

Galeria romana Toledo thermae 11

Publicaciones Similares