• David Utrilla
  • Lugares

La ruina de La Sisla

Rescato del archivo unas fotografías que realizamos con motivo de la publicación del libro "Toledo Secreto" en una de nuestras visitas al Toledo más desconocido.

En este caso se trata de uno de los lugares extramuros más interesantes de todos los que visitamos, aunque apenas queda un atisbo de lo que fue el palacio de la Sisla.  

Hoy el lugar ha sido reconvertido en Escuela Taller de Restauración, pero originalmente en este entorno existió un próspero monasterio jerónimo  entre 1384-1835. Carlos I y Felipe II llegaron a plantease construir aquí un gran palacio para su retiro, aunque el primero se decidió por irse un poco más lejos, al monasterio de Yuste (Cáceres)  y Felipe II terminó eligiendo San Lorenzo del Escorial.  Francisco de Vargas, uno de sus embajadores y consejeros escogió este lugar para pasar sus útlimos días.

Sufrió un incendio en 1802 destrozando gran parte del edificio y fue ocupado ocasionalmente por los guerrilleros en la guerra de la independencia, con el tiempo quedó muy deteriorado y abandonado. Sobre el 1821 fue vendido a un particular. Paso de mano en mano a través de los años, la Orden Jerónima quedó extinguida en 1835 y el monasterio salió a subasta en 1838, la iglesia fue demolida y llevaron sus artesonados a la calle Atocha donde vivía el banquero que lo compró en 1849.

Usado como casa de labor y recro hasta principios del XX, cuando la hija de los marqueses de Cubas y de Fonalba, Consuelo Cubas lo aprovechara para construirse un precioso palacio neomudejar, con hierros de Julio Pascual y vistosos jardines que diseñó el mismo que los jardines del Retiro. 

Este palacio de lujo, sirvió para iniciaciones masónicas, entre sus muros se rodaron películas. Fue demolido al concluir la guerra civil y lo poco que quedó se echo abajo al formar parte del campo de maniobras de la Academia de Infantería. Hoy podemos ver esto:

Imagen

imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Interesantes bancos de cerámica de Daniel Zuloaga.

Imagen

Imagen   Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

   Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Podéis ver fotografías de la época en la maravillosa entrada del blog Toledo Olvidado.

Más información interesante a través del blog del Archivo Histórico Provincial.

 

ruina, Toledo

© David Utrilla Hernández 2020. Todos los derechos reservados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.