Toledo Subterrámeo

Toledo subterráneo

¿Qué tiene esta ciudad que atrae como un imán?, ¿será el misterio que emana el Toledo subterráneo, su pasado y sus leyendas? Siempre hemos oído que Toledo por debajo es como un queso agujereado, repleto de túneles, pasadizos laberínticos comunicados entre sí.

El caso es que,  esto realmente no es cierto, por un lado Toledo está repleta de espacios subterráneos pero no están unidos, son independientes o aislados. Pozos, cisternas, aljibes, criptas, pasadizos, baños, acueductos y multitud de usos logísticos tenían estos espacios bajo tierra. No todo está descubierto, poco a poco surgen a la luz nuevos espacios, tramos de alcantarillado romano, termas, y otros hallazgos arqueológicos que enriquecen esta ciudad.

Pero no sólo cuevas con estos usos, seguro que hubo otras, quizá recicladas o perdidas, que tuvieron otras funciones no tan mundanas y más espirituales, culturales, esotéricas. Es esa cueva como protectora del tesoro, la cueva como lugar de aprendizaje de la magia, se convierte así en el escenario perfecto para la leyenda y el mito toledano.
Con motivo de la documentación gráfica para la publicación del libro Toledo Secreto, tuvimos la enorme suerte de visitar algunos de los subterráneos más interesantes de Toledo. Hay muchos más que espero conocer y fotografiar, por lo que la idea es que este articulo permanezca vivo y sometido a actualizaciones de nuevos enclaves. Empezaremos este recorrido fotográfico subterráneo desde fuera hacia dentro. Incluso como en el caso de las cuevas que muestro a continuación, a varios kilómetros del núcleo de la ciudad. ¿comenzamos?…

 ………….

Las Cuevas de Higares o Cuevas de Olihuelas

Situadas cerca de Mocejón, realmente constituyen una cantera de piedra usada desde tiempo inmemorial, de aquí salieron bloques para construir edificios importantes de Toledo como La Catedral. Es un lugar privado, no está señalizado y no recomiendo su visita por peligro de desprendimientos. Puedes ver un reportaje más completo aquí.

sotanos toledo 01

sotanos toledo 02
sotanos toledo 03

El acueducto de La Pozuela

Otro lugar interesante es el conocido como «La pozuela», realmente se trata de un trazado hidráulico para canalizar el agua hasta la ciudad. El acceso es peligroso a través de uno de los pozos de ventilzación de la conducción, es un lugar privado ahora vallado. Puedes ver un artículo más completo aquí.
sotanos toledo 04
sotanos toledo 05
sotanos toledo 06

Sótanos de la Fábrica de Armas

También extramuros se encuentra lo que fuera la antigua Fábrica de Armas, hoy Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Bajo el conocido como «edificio Sabatini» podemos ver un espacio subterráneo muy interesante, ya que dentro existían las ruedas y maquinarias que movidas por el agua a través del canal de Carlos III que corre al lado, comunicaban el movimiento a las poleas de la nave superior. De esta manera se ponían en funcionamiento las pulidoras, prensas y demás máquinas para fabricar las espadas.

Este antro siempre me recordó a una suerte de catacumbas romanas con esos arcos y esos gruesos muros.

sotanos toledo 07
sotanos toledo 08
sotanos toledo 09

El Sismógrafo

Enclavado unos 25 metros dentro de la roca de Toledo (bajo la academia de infantería) se encuentra abandonado desde hace décadas uno de los observatorios geofísicos que abanderó un proceso de modernización sismológica en nuestro país. Fue construido en 1971.
En el momento de realizar estas fotografías (año 2012) el acceso no presentaba restricciones si conoces el paradero, después de unos meses me consta que la puerta fue tapiada, desconozco el estado actual de este espacio.
sotanos toledo 10
sotanos toledo 11
sotanos toledo 12

La puerta del Vado

Un impresionante enclave subterráneo que otrora fue una de las puertas de acceso a la ciudad más utilizada para el paso de personas, mercancías y bestias. Años de sedimentos y riadas enterraron esta puerta en el olvido hasta hace 15 años. Más información y fotos en este artículo.
sotanos toledo 13
sotanos toledo 14
sotanos toledo 15

Los sótanos del museo del Greco

Bajo el hoy llamado «Museo del Greco» encontramos un subterráneo singular, legendario antro de nigromantes cargado de fantasía. La cueva tiene varios niveles, baños rituales (mikve), pudiéndose visitar a través del acceso a la casa museo del Greco las cuevas superiores. Más información y fotos en este artículo.
sotanos toledo 19
sotanos toledo 20
sotanos toledo 21

Termas de Amador de los Ríos

Otro espacio recuperado y puesto en valor por el Consorcio de Toledo. Visitable de forma gratuita constituye en la actualidad un punto de encuentro e información de Patrimonio recuperado al ciudadano y al investigador. Originalmente consituyeron unas termas romanas de carácter público, levantado durante época imperial. Es interesante ver en el mismo espacio las distintas épocas de la historia, desde época romana, aljibes del XVI y columnas de hierro de nuestra época.
sotanos toledo 22
sotanos toledo 23
  sotanos toledo 24

Las Cuevas de Hércules

Uno de los subterráneos más interesantes y que más leyendas y mitos lleva aparejada es la hoy conocida como Cueva de Hércules. Otro espacio recuperado por el Consorcio de Toledo, se trata de una cisterna romana compuesta por una estancia cuadrada dividada  por tres arcos de granito (sólo una de las mitades corresponde al espacio recuperado por el Consorcio). Posteriormente  en época visigoda se construiría un templo cristiano, después mezquita y más tarde en el s.XII otro templo cristiano dedicado a San Ginés ocupó el lugar.  El cardenal Silíceo  organizó una expedición ya que en esa época conectaban este subterráneo con las leyenda de Hércules y la desaparición del reino visigodo.
sotanos toledo 25

Los baños del Cenizal

Muy cerca del Ayuntamiento, en la bajada de la calle de Infantes n.4 se encuentran en un excelente estado de recuperación gracias a las labores de rehabilitación del Consorcio de Toledo los baños islámicos del cenizal. Un lugar subterráneo visitable, declarado Bien de Interés Cultural y en estos momentos constituyen uno de los ejemplos más relevantes de la realidad social, higiénica y religiosa de la Edad Media en Toledo. Aquí un intersante artículo del otro lado del espejo.

sotanos toledo 26
sotanos toledo 27
sotanos toledo 28

Sótanos del Teatro de Rojas

El actual teatro de rojas ocupa el lugar de una antigua plaza-mercado que en los siglos  XV y XVI era conocido como el Mesón de la Fruta. En este sitio se realizaban esporádicamente representaciones escénicas al aire libre dando origen a un primitivo corral de comedias. Será el hijo del Greco, Jorge Manuel Theotocópuli quien acometerá la construcción de las terrazas de las casas de comedias que se levantaron en este emplazamiento en 1604. Más información y fotografías en este artículo.

sotanos toledo 29
sotanos toledo 30
sotanos toledo 31

El aljibe del Alcázar

Gracias a la colaboración del Museo del Ejército pude bajar a través de una profunda escalera metálica colocada a uno de los aljibes más grandes y profundos de la ciudad. Es observable a través de un suelo acristalado en una de las salas de la visita al Museo, probablemente constituyó un sistema de almacenamiento de agua durante siglos, que incluso serviría de depósito de agua en época de asedio en la Guerra Civil.
sotanos toledo 33
sotanos toledo 32
  sotanos toledo 34

Las mazmorras de la Posada de la Hermandad

Un interesantísimo espacio subterráneo muy bien conservado, que corresponde a tres mazmorras abovedadas de lo que fue orginalmente la carcel de La Hermandad. Una institución medieval, muy activa sobre todo en época de los reyes católicos que tenían como objetivo proteger los caminos y los campos de bandidos y ladrones.

sotanos toledo 35
sotanos toledo 36
sotanos toledo 37

Los sótanos de la Escuela de Artes

Se encuentra bajo la Escuela de Arte de Toledo y fue sometido a una rehabilitación de dos años, actuamente alberga obras de gran valor como Museo de las Artes Aplicadas. Puedes ver aquí un artículo completo de La Escuela de Artes.

sotanos toledo 38
sotanos toledo 39

Los baños del Ángel

También llamados baños de Zeid, es uno de los baños islámicos mejor conservados de la ciudad, se encuentra en la calle del Ángel y también completa el patrimonio recuperado del Consorcio de Toledo. Estuvo en uso entre los siglos X y XIII, lo más interesante, aparte de la belleza de la estancia y de sus arcos es que conserva muy bien el hipocausto. Estos baños tenían un sistema para regular la densidad del vapor y el calor.

sotanos toledo 40
sotanos toledo 41
sotanos toledo 42

Subterráneos de la Sinagoga del Tránsito

La sinagoga ha tenido importantes rehabilitaciones entre 1997-2001, consecuencia de ello se han realizado importantes investigaciones de cara a determinar la evolución histórica del edificio. Se han encontrados varios aljibes con pozo anteriores a la Sinagoga que tuvimos la oportunidad de fotografiar.

sotanos toledo 43
  sotanos toledo 44
sotanos toledo 45
sotanos toledo 46

Sótanos del Museo de Santa Cruz

Pudimos recorrer los sótanos y almacenes del Museo de Santa Cruz, dicen que con lo que hay allí guardado podrían hacerse decenas de museos. Las fotos de los almacenes no nos permitieron publicarlas, pero os dejo otro bonito sótano del museo bien acondicionado, el que corresponde a la sección de Artes Decorativas.

sotanos toledo 47
sotanos toledo 48

Aparcamiento subterráneo de Santa Catalina

Se trata de un lugar rehabilitado en 2006, ahora garaje para coches. Antiguamente existió en este lugar el Colegio de Santa Catalina, bajo supervisión eclesiástica.  La institución se instala en las casas del fundador en el barrio de San Andrés, y en otras casas colindantes. Este colegio antecedió a la Real Universidad de Toledo, posteriormente trasladado a San Pedro Mártir y Lorenzana.

sotanos toledo 49
sotanos toledo 50

Los subterráneos de Hacienda

Este lugar fue descubierto en 1628 cuando se construyó este edificio, en 1918 se dibujaron y documentaron los restos arqueológicos siendo utilizados entonces como trastero. Lo forman tres galerías abovedadas paralelas, la del centro de menor amplitud con continuidad en la galería bajo el hipocausto de las termas romanas de la plaza de Amador de los Ríos. Puedes ver un artículo completo y más fotos aquí.

sotanos toledo 51
sotanos toledo 52
sotanos toledo 53

Bóvedas romanas de Nuncio Viejo

Este subterráneo trata de un sistema de bóvedas muros que según los estudios arqueológicos practicados datan de época romana.  Muy cerca de este enclave se hayan dos de los restos romanos de mayor importancia  en la ciudad, las termas romanas y las cisternas de la red de distribución de agua de los sótanos de la Delegación Hacienda.

sotanos toledo 54
sotanos toledo 55

El pozo del Salvador

Se encuentra junto a la iglesia del Salvador, se trata de un subterráneo formado por una bóveda de cañón y una bóveda semicircular construida en ladrillo. En el centro se encuentra una abertura cenital en donde se localizaba un brocal de pozo y que se corresponde con el depósito de agua. El conjunto está datado entre los siglos XII y XIII.

sotanos toledo 56
sotanos toledo 57

Subterráneos de la Iglesia de San Andrés

Es la recopilación de cuerpos de un antiguo cementerio parroquial de la iglesia de San Andrés de Toledo, los cadáveres fueron colocados en una cripta bajo la iglesia con la ampliación del siglo XVI. Puedes ver más fotos en este artículo.

sotanos toledo 60
sotanos toledo 61
sotanos toledo 62

Cueva en el Barrio Judío

En la calle de las Bulas uno puede encontrarse viviendas que guardan en su interior estos espacios subterráneos. Con mucha amabilidad el propietario que además fue el encargado de rehabilitar y desescombrar este lugar nos enseñó orgulloso este sótano.
sotanos toledo 63
sotanos toledo 64
sotanos toledo 65

Subterráneos de Sixto Ramon Parro

Bajo el patio del número 9 de la calle Sixto Ramón Parro, encontramos este interesante subterráneo.

sotanos toledo 66
sotanos toledo 67
sotanos toledo 68

Sótano en la cuesta de los pascuales

SItuado bajo el número 2 de la cuesta de los Pascuales podemos ver otro ejemplo de subterráneo aprovechado para almacenar enseres y trastos. Nos llamó mucho la atención las grandes dimensiones de estos espacios y sus bóvedas.
sotanos toledo 69
sotanos toledo 70

Aljibe en una vivienda de la Cuesta de los Pascuales

Un amable toledano nos mostró orgulloso su casa, su patio y su precioso aljibe rehabilitado.
sotanos toledo 71

La cueva del duende

Sin duda para mí uno de los subterráneos intramuros más grandes e impresionantes, muy visitado a través de multitud de empresas de rutas que existen en la ciudad. En ella se habla de fenómenos paranormales, leyendas, lugar de reunión desde antaño de amantes del misterio. El lugar es sobrecogedor, formado por una red de túneles de varios niveles, el acceso es a través de un coqueto patio toledano. Se encuentra frente a la iglesia de San Miguel el Alto, la casa es reconocible porque la puerta  tiene dos columnas con dos pequeños candiles bajo los capiteles. Puedes ver más fotos e información en este artículo.
sotanos toledo 72
sotanos toledo 73
sotanos toledo 74

Sótanos en la tienda de antigüedades Linares

Si no conoces esta tienda te animo a entrar, pero sobre todo a recorrer su sótano repleto de antigüedades que el dueño seguro que te enseña amablemente. Un lugar en el que perderse un buen rato, curioseando sus objetos en esta fresca cueva.

sotanos toledo 75
sotanos toledo 76
sotanos toledo 77

Sótano de una casa en callejón de Esquivias

Otro ejemplo de casa  rehabilitada por el Consorcio de Toledo en el n.1 del Callejón de Esquivias, encontramos un sótano abovedado en plena judería toledana.

sotanos toledo 78
sotanos toledo 79
sotanos toledo 80

La cueva del Bar El Aljibe

El aljibe era un bar de moda allá en los 90, donde los amantes del rock y el heavy metal aterrizábamos para tomar unas cervezas, escuchar música y charlar un rato en sus subterráneos. Muchas veces los temas más tratados eran misterios toledanos, leyendas, fenómenos extraños, la verdad es que el sitio era idóneo para hablar de ello. Recuerdo que a veces «el Casto», el que llevaba el negocio, organizaba pases del terror y decoraba las cuevas con telarañas (hoy noy haría falta) y guirnaldas con murciélagos (que aún están tiradas por el suelo en algún almacén). Más información y fotografías en este artículo.

sotanos toledo 81
sotanos toledo 82
sotanos toledo 83

Sótanos de la Calle Tendillas

No todo van a ser antros oscuros y tenebrosos, también podemos encontrar subterráneos finamente decorados y de lo más acogedor y alegre. Este espacio se encuentra bajo un restaurante en la calle Tendillas.
sotanos toledo 84
sotanos toledo 85
sotanos toledo 86

La GALERÍA ROMANA DE AMADOR DE LOS RÍOS

Un reciente descubrimiento de 2017, encontrado en una casa particular en la plaza de Amador de los Ríos, recuperado por el Consorcio de Toledo. Se trata de unas termas romanas del siglo II D.C y es probable que sean unas de las termas más importantes de la Hispania romana.  Más información y fotos en este artículo.

Thermae romana en la plaza de Amador de los Ríos, vista de la galería

Thermae romana en la plaza de Amador de los Ríos, otra vista de la galería

Thermae romana en la plaza de Amador de los Ríos, acceso

Thermae romana en la plaza de Amador de los Ríos

Publicaciones Similares