• David Utrilla
  • Lugares

La venta del Hoyo

Hace más de un siglo en este lugar hubo un manantial y un balneario. Disponía de habitaciones que formaban la venta e incluso de una capilla. Sus aguas eran muy famosas por su calidad y por sus efectos medicinales, según anuncios de la época eran capaces de curar "radicalmente" la diabetes...

Este terreno hace una década fue comprado para la construcción de un complejo hotelero y viviendas, pero al proyecto se lo llevó el viento, aunque quizá se retome después de la construcción de una nueva carretera que ya ha comenzado en la zona.

Hoy la venta del hoyo está en ruina casi total, es accesible desde la carretera Toledo-Ávila N-403, a unos 10 kilómetros de Toledo. Para entrar hay que hacerlo con precaución ya que la incorporación se hace desde carretera convencional, además este acceso está continuamente usado por camiones de gran tonelaje que están trabajando en la nueva carretera.

En la siguiente foto podemos ver lo que fué la fachada del edificio donde se encontraba el manantial. 

venta hoyo

Sólamente se conserva una pared de la fachada, el interior está en completa ruina y es cuestión de tiempo que se desemplome lo poco que queda. Dentro de este edificio me llamó la atención un mosaico con un escudo de Toledo, al parecer aquí estaba instalada la tubería del manantial. 

venta hoyo

Al edificio que constituía la venta se accede por una escalinata bastante grande y muy deteriorada, el sitio sólo es accesible en su planta baja ya que la escalera de acceso al piso superior se ha desmoronado.

venta hoyo

venta hoyo

venta hoyo

venta hoyo

venta hoyo

venta hoyo

venta hoyo

venta hoyo

Justo a la izquierda de la venta podemos ver en la siguiente foto lo que queda de la pequeña capilla que aquí hubo.

venta hoyo

venta hoyo

venta hoyo

No existe apenas información de la historia de este lugar en Internet, y me ha parecido extraño dada la fama que tuvo antaño. Me ha parecido muy curioso leer en la hemeroteca un diario "el castellano" que si hacía constantes alusiones a la venta del hoyo desde la primera década del siglo pasado.

Aquí podemos ver un recorte de prensa del Castellano del 24 de Julio de 1917, donde un tal TEERRE narra su salida en lomos de su bicicleta para asistir a la inaguración de la venta del hoyo. 

  

También encontré otro recorte del mismo diario, en la que hablan de la bendición de la capilla

 

 

Para terminar el artículo me ha parecido curioso incluir estos anuncios de la época dónde publicitan sus milagrosas aguas. Éste primero gracias a la amabilidad del señor Claudio Llopis.
www.grabadoantiguo.com
www.publicidadantigua.com

 

 

 

anuncio

 

 

ruina

© David Utrilla Hernández 2020. Todos los derechos reservados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.